XINI

XINI toma inspiración de la profunda teoría de la relati-
vidad, particularmente de la fascinante geometría
curvada del espacio-tiempo. Imagina, en este intrigante
diseño, que la ausencia de materia y energía resulta en
un espacio-tiempo plano, pero cuando la materia y la
energía emergen, ese mismo espacio-tiempo se dobla y
curva de manera impresionante. Esta curvatura es más
pronunciada en áreas donde se acumulan más materia y
energía.


En nuestro reloj XINI, las esferas que representan las
horas y los minutos están cuidadosamente diseñadas en
tamaños distintos. La esfera mayor personi ca las horas
y la esfera menor, los minutos. Ambas esferas descan-
san en perfecta armonía en el mismo plano, formando la
base del reloj. Este concepto no sólo marca el tiempo,
sino que también celebra la maravillosa interacción
entre la física y la estética en un solo objeto intrigante

 

 

 

La historia y los antecedentes de mool resguardan un legado de gran tradición mueblera en México. Hace más de 40 años la empresa familiar, ahora Estudio Mueble Madera, en aquel entonces se dedicaba a la manufactura y diseño de mobiliario para grandes cadenas como Muebles Dico, Muebles Troncoso y Hermanos Vázquez, entre otras empresas destacadas de los años 70, 80 y 90. Durante esas tres décadas prosperó la industria mueblera nacional.

En esa época, las fábricas no se preocupaban por generar sus propias líneas de mobiliario, y más bien, replicaban o realizaban variantes de lo que existía en el mercado americano o europeo. La fábrica familiar producía y distribuía a Liverpool, Muebles Dico, Hermanos Vázquez, Muebles Troncoso, Sears México y Sears Estados Unidos. También exportó mobiliario a Italia durante mucho tiempo, ya que la fábrica era capaz de ofrecer un acabado brilloso de poliéster de gran calidad y muy característico de los 80 y 90. Se decía que la prueba de fuego era apagar un cigarro sin sufrir daño alguno sobre la superficie de un mobiliario con este acabado.

“Mi papá colaboró con Michael van Beuren cuando era joven”, afirmó Emmanuel Aguilar, quien colaboraba en la fábrica para el diseño y propuestas de stands para exposiciones.

 Aunque no todo dura para siempre, la crisis económica de 1994 y la devaluación del peso mexicano trajo muchas dificultades para la fábrica como sobrellevar las deudas y sostener a su personal, muchos de ellos, carpinteros y ebanistas que habían trabajado en la fábrica durante muchos años. La situación se complicaba, sobre todo con la nueva tecnología italiana adquirida un año antes.

Sin embargo, esto no era el fin, resistieron y durante la década del 2000 se adaptaron a las exigencias de un siglo que comenzaba. Los socios fundadores de mool Emmanuel y Edgar, se graduaron de la cuarta generación de diseño industrial en CENTRO y la primera en exponer en el Salon Satélite de Milán. Emmanuel por su parte, se integró a Design With Reach para abrir la primera tienda en México dirigiendo la marca durante cuatro años. Y por el otro lado, Edgar Tapia colaboraba con Gaia, una nueva marca de mobiliario y accesorios.

Posteriormente, con el objetivo de hacer crecer las ventas de la fábrica, se diseñó la Línea Evo para clientes como d’europe y Muebles Dico en las exposiciones de mobiliario teniendo gran aceptación; pero ninguna marca decidió apostar por su propuesta de diseño, a excepción de Gaia, convirtiéndose así en una de sus líneas más vendidas, producidas hasta hoy por Estudio Mueble Madera. Después de 8 años mantienen una relación estrecha con la marca y durante ese proceso surge la inquietud por experimentar y diseñar nuevos productos. Es entonces que Emmanuel y Edgar crean mool en 2016; e hizo su primera aparición en MACO 2017 con la línea de Emboss y otras piezas que sobresalían del resto de las propuestas por el uso de materiales brillantes, colores saturados y formas sinuosas.

La premisa desde un comienzo era arriesgarse por el color y usar tonos llamativos en el mobiliario. El objetivo también era salirse de la tapicería tradicional y buscar algo más atrevido. ¿Qué pasaría si te atrevieras a usar un sofá amarillo o verde para acentuar tu estancia y darle un aspecto renovado a tu espacio? 

El estudio es el resultado de la experiencia y la experimentación, ya que buscamos generar nuevas propuestas a través de líneas propias y un uso atinado del color en el mobiliario. Sobre todo cuando lo que predomina en otras marcas de diseño es la sobriedad o el uso muy limitado de color.

En mool no es el caso, nuestro nuevo slogan Less color is boring habla de nuestros orígenes y lo que nos apasiona. Hace más de 100 años Mies Van der Rohe hizo famosa la frase Less is more, y que marcó para siempre la labor de la arquitectura y el diseño primero en Europa y después en todo el mundo; después Robert Venturi respondía Less is a bore para dar pie a la arquitectura norteamericana posmoderna. Hoy, en cambio, seguimos creyendo que sin color, la vida y el diseño se vuelven aburridos; pero también marca una pauta de la faceta creativa por la que ahora atravesamos. Es por ello que celebramos con nuevos productos, otras líneas en puerta y un nuevo espacio de exhibición en la colonia Juárez. Adaptándonos y reinventándonos constantemente.