Corría el final de los años 20 cuando Lilly Reich, diseñadora especializada en textura y color y Ludwig Miles Van der Rohe, arquitecto y diseñador industrial, colaboraban para realizar uno de los proyectos más relevantes para la arquitectura moderna funcionalista, la Villa Tugendhat localizada en la ciudad de Brno, en la actual República Checa.
Los Tugendhat eran una familia de textileros industriales. Conocían a Lilly Reich por sus colaboraciones profesionales, esto hace evidente el porqué Reich contribuyó de gran manera en la concepción y diseño de interiores de la Villa, así como en la selección de materiales y el esquema de color de los textiles de la misma.
Pero para tener un proyecto completo, los Tugendhat solicitaron una silla especial que cumpliera con la misma línea arquitectónica planteada en las villas, es así como Reich y Miles conceptualizan la Silla de Brno en honor a la ciudad en donde habitaría.
Brno es cada uno de nosotros, es cada historia y cada mueble que conceptualizamos y fabricamos. Brno es el conjunto de ideas, siluetas, diseños, sofás, sillas, que nos recuerda que para lograr una línea simple pero profunda a la vista y tacto, existe un proceso cuidadoso en el detalle de conceptualización y fabricación.
Brno, el de Mool, fue concebido por Emmanuel Aguilar y Edgar Tapia quien nos cuenta en sus propias palabras que … “Brno no tiene ojos, ni boca, porque simplemente es la forma, la piel, el tacto. Justo lo que nosotros plasmamos en todos los muebles…eso es lo importante”.
Emmanuel y Edgar llegaron a la conclusión de plasmar el concepto en un oso de peluche porque, de pequeños, es el primer juguete de uso propio que podemos tener, sin limitantes. Un oso que permite conocer de manera lúdica lo que de grandes buscaremos en el mobiliario de nuestros espacios. Una bonita metáfora de las primeras inspiraciones de mool.
Hace unos días terminamos un año extraordinario y estuvo marcado por el crecimiento de nuestro equipo y por la creatividad. Hoy queremos revivir tres momentos que definieron nuestro camino en este 2023.
En el corazón de la colonia Juárez de la Ciudad de México, nuestra Flagship Store se presenta como un espacio en constante metamorfosis. En cada visita, te sumergirás en un ambiente donde la comodidad y la autenticidad se entrelazan.
Rotamos nuestras piezas para que cada rincón cuente una historia única. Buscamos que encuentres la pieza perfecta que complemente tu estilo y transforme tu hogar. ¿Conociste este espacio en el 2023? Recuerda visitarla aquí.
Febrero de 2023 nos llevó a Zona Maco, donde presentamos la cautivadora colección "Pebble Shyness". Inspirados en el fenómeno natural de la Crown Shyness y las grietas entre las piedras de mares y ríos, creamos una gama única de sofás, espejos, taburetes y mesas. Buscamos que cada pieza sea un poema visual que fusiona la naturaleza con la esencia de Mool.
En el destacado evento CUADRANTE de DECODE, participamos con la exhibición de nuestro reloj "XINI". Esta elegante pieza es más que un instrumento para medir el tiempo; es la fusión de la física y la belleza. Inspirado en la curvatura del espacio-tiempo, XINI es una obra maestra que desafía los límites del diseño de relojes, sin duda un momento que nos hizo estallar la mente.
¡Gracias por ser parte de nuestro viaje en el 2023!
En el 2024, anhelamos seguir llenando tus espacios de vida con la esencia única de Mool. ¡Acompáñanos en este nuevo capítulo lleno de creatividad, inspiración y diseño que transforma tus espacios favoritos!
En su edición 2024, esta expo se realizará del 7 al 11 de febrero, y estamos emocionados de compartirte que seremos parte de esta celebración.
Únete a nosotros en un viaje donde el diseño y la innovación se encuentran, creando un espectáculo visual que no querrás perderte.
¡Prepárate para sumergirte en un mundo de fantasía! En Zona Maco 2024, estamos preparando algo verdaderamente mágico. Nuestro proyecto cobra vida a partir de la inspiración que encontramos en los cuentos y en la fantasía, donde nuestro característico oso BRNO toma el papel de protagonista.
Con esta idea creada a partir de la encantadora majestuosidad de los bosques, estamos fusionando la realidad con la imaginación para crear una experiencia que te transportará a un espacio que te encantará.
¡No te pierdas ningún detalle!
Queremos que nos acompañes en nuestro camino rumbo a Zona Maco 2024, para esto, no olvides seguirnos en Instagram para conocer nuestras actualizaciones en estas emocionantes semanas.
Desde los primeros bocetos hasta los momentos que viviremos en la expo, te llevaremos de la mano a través de esta experiencia que nos tiene muy contentos.
Creemos que en la decoración del hogar lo más importante es tener muebles, piezas, plantas, y cosas que nos signifiquen. Cosas con las que nos identifiquemos, que nos “nutran” y nos representen.
Todos queremos un departamento Pinterest, que presumamos en nuestras redes y nos digan “qué hermosa decoración”... Eso se siente bien porque nuestros espacios son un reflejo de nuestra alma. En ese sentido, sí, nuestros espacios envían mensajes.
Te has dado cuenta que, por ejemplo; los recién casados ponen flores, compran muebles lindos, con cuadros lindos y crean espacios que solo ellos disfrutan. Ahí está la magia de la expresión a través del mobiliario y la de crear un hogar.
Acaso no es una sensación fabulosa llegar a casa después del trabajo y sentarte en ese sillón que tanto te gusta, que es tan cómodo, quitarte los zapatos, y disfrutar el resto de la noche.
¿Qué sucede si la intención de un sofá o una silla es provocarte una emoción determinada?
“Estos muebles se diseñaron para que parezca que tienen una sonrisa, mientras los fabricábamos sólo poníamos música feliz como ‘Happy’, para contagiar a la pieza. Nos manejamos mucho con la intuición y el inconsciente porque queremos que nuestros clientes perciban la felicidad de esta línea”.
Así fue como diseñamos los “sonrientes” sillones Bow.
La historia de nuestros sillones Bow refleja el sutil cuidado en los elegantes detalles que nos hacen tan particulares. Detalles que no son descaradamente obvios, pero que están.
Parecieran sencillos de realizar, sin embargo las líneas curvas de los Bow requieren de tecnología que nos llevó tiempo desarrollar para obtener los ángulos adecuados para lograr el confort deseado.
Mereces conocer esta historia por si necesitas ese refuerzo positivo en tu vida. Nos encanta pensar que podrías ver uno de estos sillones en tu sala o estudio y sentir “mi sillón se alegra de verme”.
Entonces, volvemos a lo dicho: la importancia de tener en tu hogar cosas significativas. Que te digan algo. Que te satisfagan.
En Mool, esa es nuestra misión; hacer de tu hogar un espacio alegre y cómodo. Visítanos y encuentra esa pieza ideal en nuestra flagship o tienda en línea.
Recientemente, participamos con mucho entusiasmo en la Exposición sobre relojes organizada por DECODE, durante el destacado evento CUADRANTE: un encuentro de Arte, Diseño y Arquitectura en Monterrey.
La evolución de estos dispositivos ha tenido un papel fundamental en el desarrollo humano, y en Mool nos encantó formar parte de este diálogo temporal con nuestra creatividad.
Dentro de esta Exposición, presentamos el fascinante reloj "XINI", una obra maestra que se sumerge en la teoría de la relatividad.
Inspirado en la idea de que la materia y la energía curvan el espacio-tiempo, la esfera y plano de horas y minutos de XINI representan esta curvatura en un diseño que fusiona física y belleza en un solo objeto.
Más que un simple instrumento para medir el tiempo, "XINI" es una declaración artística que invita a contemplar la conexión entre la ciencia y la estética.
En un gesto significativo, los relojes participantes en esta exposición participaron para ser subastados en beneficio del Programa de Arte del Instituto Nuevo Amanecer. Esta noble iniciativa tiene como objetivo garantizar las sesiones de arte-terapia para los 500 alumnos y sus familias que asisten anualmente.
En Mool, creemos en el poder transformador del arte, y cada tic-tac de estos relojes no solo marca el tiempo, sino también contribuye a la creación de un futuro más brillante para aquellos que buscan sanar a través del arte.
]]>El espacio para conocer el cultivo, la producción y todo sobre el chocolate. El recinto está dedicado a compartir cada una de las etapas de su proceso de elaboración y la importancia de este ingrediente en la gastronomía mexicana.
Foto Etban Freeman para Condé Nast Traveler
La cafetería de la chef Elena Reygadas que tienes que visitar. Es ideal para desayunar una tisana del sabor de tu preferencia y unos de nuestros favoritos, el rol de cardamomo o de guayaba.
El auténtico sabor de los helados italianos en la CDMX para pasar una tarde agradable con amigos o con familia.
Foto Alejandra Carbajal para Timeout
Una de las marcas mexicanas de moda contemporánea referente cuando se trata de la colaboración creativa entre artesanía (legado textil) y de moda.
Se trata del nuevo espacio de exhibición y las oficinas del estudio. En la distribución de este showroom de doble altura se encuentran las nuevas líneas y emblemáticas de la marca.
Un lugar inspirado en las tabernas del sur de Europa ubicada en una de las joyas arquitectónicas de la colonia. Un lugar ameno para pasar buen rato entre amigos.
Este espacio está basado en los comedores tradicionales provistos de un gran patio comedor en la parte central con variada oferta gastronómica eco-friendly.
Los clásicos tacos de Monterrey vinieron a la Ciudad de México para deleitar con su chicharrón y tortilla de harina.
Foto vía Donde ir
Se trata de una marca de moda independiente y de enfoque sustentable que apuesta por un balance entre lo artesanal e industrial con propuesta contemporánea.
¿Qué lugar no has visitado?
]]>En esa época, las fábricas no se preocupaban por generar sus propias líneas de mobiliario, y más bien, replicaban o realizaban variantes de lo que existía en el mercado americano o europeo. La fábrica familiar producía y distribuía a Liverpool, Muebles Dico, Hermanos Vázquez, Muebles Troncoso, Sears México y Sears Estados Unidos. También exportó mobiliario a Italia durante mucho tiempo, ya que la fábrica era capaz de ofrecer un acabado brilloso de poliéster de gran calidad y muy característico de los 80 y 90. Se decía que la prueba de fuego era apagar un cigarro sin sufrir daño alguno sobre la superficie de un mobiliario con este acabado.
“Mi papá colaboró con Michael van Beuren cuando era joven”, afirmó Emmanuel Aguilar, quien colaboraba en la fábrica para el diseño y propuestas de stands para exposiciones. Aunque no todo dura para siempre, la crisis económica de 1994 y la devaluación del peso mexicano trajo muchas dificultades para la fábrica como sobrellevar las deudas y sostener a su personal, muchos de ellos, carpinteros y ebanistas que habían trabajado en la fábrica durante muchos años. La situación se complicaba, sobre todo con la nueva tecnología italiana adquirida un año antes.
Sin embargo, esto no era el fin, resistieron y durante la década del 2000 se adaptaron a las exigencias de un siglo que comenzaba. Los socios fundadores de mool Emmanuel y Edgar, se graduaron de la cuarta generación de diseño industrial en CENTRO y la primera en exponer en el Salon Satélite de Milán. Emmanuel por su parte, se integró a Design With Reach para abrir la primera tienda en México dirigiendo la marca durante cuatro años. Y por el otro lado, Edgar Tapia colaboraba con Gaia, una nueva marca de mobiliario y accesorios.
Posteriormente, con el objetivo de hacer crecer las ventas de la fábrica, se diseñó la Línea Evo para clientes como d’europe y Muebles Dico en las exposiciones de mobiliario teniendo gran aceptación; pero ninguna marca decidió apostar por su propuesta de diseño, a excepción de Gaia, convirtiéndose así en una de sus líneas más vendidas, producidas hasta hoy por Estudio Mueble Madera. Después de 8 años mantienen una relación estrecha con la marca y durante ese proceso surge la inquietud por experimentar y diseñar nuevos productos. Es entonces que Emmanuel y Edgar crean mool en 2016; e hizo su primera aparición en MACO 2017 con la línea de Emboss y otras piezas que sobresalian del resto de las propuestas por el uso de materiales brillantes, colores saturados y formas sinuosas.
La premisa desde un comienzo era arriesgarse por el color y usar tonos llamativos en el mobiliario. El objetivo también era salirse de la tapicería tradicional y buscar algo más atrevido. ¿Qué pasaría si te atrevieras a usar un sofá amarillo o verde para acentuar tu estancia y darle un aspecto renovado a tu espacio?
El estudio es el resultado de la experiencia y la experimentación, ya que buscamos generar nuevas propuestas a través de líneas propias y un uso atinado del color en el mobiliario. Sobre todo cuando lo que predomina en otras marcas de diseño es la sobriedad o el uso muy limitado de color.
En mool no es el caso, nuestro nuevo slogan Less color is boring habla de nuestros orígenes y lo que nos apasiona. Hace más de 100 años Mies Van der Rohe hizo famosa la frase Less is more, y que marcó para siempre la labor de la arquitectura y el diseño primero en Europa y después en todo el mundo; después Robert Venturi respondía Less is a bore para dar pie a la arquitectura norteamericana posmoderna. Hoy, en cambio, seguimos creyendo que sin color, la vida y el diseño se vuelven aburridos; pero también marca una pauta de la faceta creativa por la que ahora atravesamos. Es por ello que celebramos con nuevos productos, otras líneas en puerta y un nuevo espacio de exhibición en la colonia Juárez. Adaptándonos y reinventándonos constantemente.
¡Ven a visitarnos y descubre todo lo que ofrece mool!
]]>Partiendo del paisaje, conceptualizamos la repisa en un sketch para aterrizar las primeras ideas y posteriormente trazar la propuesta que mejor nos convenciera para llevar a cabo el modelado 3D. En este punto ya necesitamos entender dimensiones y resolver posibles problemas de fabricación.
Ya que el modelo virtual cumple con los criterios y requerimientos pertinentes, procedemos a la selección de materiales y generamos imágenes fotorrealistas para establecer una idea más clara de los detalles finales.
Para su manufactura se seleccionaron el metal y la madera, el tratamiento para cada material se llevó a cabo simultáneamente en Estudio Mueble Madera.
Primero se realiza el trazo 3D para corte y posteriormente el corte láser de la lámina cuya funcionalidad será la de repisa. Después viene el doblado de la lámina, cuya función es la sujeción a la pared. Y finalmente, su acabado que consiste en pintura electrostática.
Se realiza el corte CNC de la madera por lo que la sujeción a la pared del metal queda oculta por la pieza de madera generada. Esto lo transforma en un complemento decorativo. Después del posterior lijado y pulido de la pieza generamos dos opciones de acabado de madera que consiste en laqueado negro o entintado natural. Una vez hecho esto, se procede al pegado del imán a madera en desbaste.
Como resultado, el diseño de la repisa no solo es funcional, sino también es versátil ya que puedes colocar una, dos o tres dependiendo de tu espacio y necesidades. La sujeción de la repisa puede cambiar de sentido dependiendo de cada usuario, es decir, el componente de madera puede quedar fijado ya sea del lado superior o inferior en tu pared generando diferentes vistas. Es como tu lo prefieras.
¡Visita nuestro Instagram para conocer más a detalle el proceso!
]]>La admiración que tiene el estudio por la naturaleza está presente desde nuestros comienzos; el asombro por la riqueza de sus texturas, las formaciones rocosas y los colores que forman parte de los impresionantes paisajes existentes alrededor del mundo.
La estética y propuesta de cada mobiliario de Kaban surge de diferentes partes del mundo:
La gran cadena de islas del archipiélago.
Los grupos mayores y menores de centenares de islas en Indonesia se ven reflejados en el contraste de tamaños entre la daybed y los arcos cóncavos como cojines para reposar plácidamente. La configuración de los cojines puede ser como mejor la prefieras.
Colinas descansando una sobre otra.
Una de las principales riquezas naturales de esta región son sus selvas tropicales y bosques frondosos de las montañas del norte. En estos percheros se abstrae la riqueza de las colinas y los árboles formándose entre las elevaciones de la tierra. Hecha con base de concreto, metal y madera que proporciona formas orgánicas para la recepción de tu hogar o departamento.
Las formas sinuosas de la isla volcánica.
Inspiradas en las formas sinuosas de la península volcánica de los indomables territorios del continente asiático. El componente de madera que se empotra a la pared puede usarse en la parte inferior o superior de la entrerrejada repisa de metal. Esto permite que una vez colocada en la pared, genere diferentes vistas.
La infinidad de siluetas de los cráteres del archipiélago.
La importancia biológica y geológica de los archipiélagos de México inspiran esta serie de mesas laterales por la riqueza de sus siluetas y diferentes alturas que emulan pequeñas islas. Estas mesas auxiliares se vuleven idóneas para proveer calidez a tu estancia. Están fabricadas con madera entintada y base de foam de alta densidad tapizada.
Acantilados y formaciones rocosas a lo largo de la costa.
El toque de elegancia son referencia de inspiración por las formaciones rocosas al sur de Inglaterra, además del contraste entre su verde superficie y el corazón de los acantilados con vista al mar. Este carrito de servicio te hará darte cuenta que te urgía uno.
***
Estas propuestas retoman los trazos característicos de la marca, por lo que en la colección destacan formas orgánicas y siluetas que nos remiten a las piedras, las islas y las montañas. Las paletas de color de la naturaleza son infinitas, pero la que seleccionamos consiste en colores terrosos y marinos.
El mobiliario de Kaban está caracterizado por su gran volumen, componentes intersecados, siluetas que emulan texturas geológicas y piezas visualmente pesadas. Nuestro proceso dio como resultado piezas que armonizan en espacios tradicionales y contemporáneos con toques cálidos, reconfortantes y llamativos.
]]>Si damos un breve recorrido, te encontrarás con puntos importantes de la ciudad como el Paseo de la Reforma, una avenida monumental que se ha vuelto el epicentro empresarial de la capital. En los últimos 20 años destaca la construcción de rascacielos impresionantes como la Torre Mayor y la Torre Bancomer, entre otros. A finales de la década de los 20 se diseñó para que tuviera calles más pequeñas y se evitara construir grandes mansiones; por lo que se buscaba aprovechar un espacio público para que sirviera de paseo. A partir de los 40 empezó a funcionar como proyecto urbano donde comenzaron a abrir galerías.
Existe el mito de que la Juárez fue la colonia de casas porfirianas de las élites pero no es tan cierto, más bien, se planeó como un espacio recreativo y de esparcimiento por lo que también se modificó la traza de la Zona Rosa. Este cuadrante de la colonia es frecuentado por la comunidad LGBTQ+ ya que hay una gran oferta de espacios como restaurantes, bares y antros. Zona Rosa surge en la década de los 60 cuando comenzaba a ser frecuentado por un grupo de intelectuales y artistas como Carlos Fuentes, José Luis Cuevas, Julián Bert y Vicente Leñero, entre otros. Otro de los puntos importantes de la zona, es sin duda la Glorieta de Insurgentes como nodo urbano que ha tenido muchos cambios en los últimos 15 años. Este espacio público alberga usuarios diversos y en el que conviven comerciantes, el Tianguis disidente, espacios dedicados a las artes como Pilares y los principales medios de transporte público como el metro y el metrobús.
En Zona Rosa, por ejemplo, encuentras casas del modernismo ecléctico con base neoclásica desarrolladas durante el Porfiriato. Aunque posteriormente se integraron decoraciones inspiradas en el Barroco o de estilo francés del Siglo XVIII. En la colonia también hay una mezcla de toques moriscos y diferentes estilos e historicismos del siglo XIX y XX. También hay algunos ejemplos de arquitectura neocolonial californiana y algunas casas del modernismo. Hay más de 400 inmuebles de valor arquitectónico con más de 80 años de historia.
En la actualidad encuentras recintos como el Museo de Cera, Museo del Chocolate y tiendas como Momo Room, Carla Fernández, Simple by Trista y otras marcas de moda que tras la cuarentena reactivaron nuevamente este perímetro cultural. En Niza 72, encuentras el hogar de mool. En el showroom podrás encontrar líneas nuevas como Milá y Kaban; y las emblemáticas del catálogo como Borneo, Bow y Fresh, entre otras.
Eres bienvenida y bienvenido a conocer nuestro nuevo hogar con previa cita mandando un mensaje al 5541442624 o un correo a info@mool.mx
]]>Cuando comenzamos a crear nuevos productos para el catálogo con el equipo de diseño, nos guiamos en la filosofía de mool basándonos en formas orgánicas y en la naturaleza como las islas y las montañas. Así es como nace Phuket, su nombre se debe a la isla homónima ubicada al sur de Tailandia y provista de arena blanca y aguas limpias.
Después visitamos la fábrica para cortar las piezas con diferentes maderas como Pino, Tzalam y Huanacaxtle, y así entender las cualidades que nos iba a dar cada una de las maderas.
Con los textiles y espumas pasó lo mismo, se hicieron varias pruebas para llegar a los materiales finales y lograr el match perfecto entre ellos. Seleccionamos telas en una paleta de colores charcoal, linen y snow para tapicería cuyos tonos claro y oscuro ofrecen versatilidad para complementar el diseño de cualquier tipo de interiores.
La propuesta de diseño contempla trazos escandinavos y ensambles que generan sutiles contrastes y cambios de direcciones en la textura de la madera.
El asiento y el respaldo se unen por medio de una amplia curva que agrega flexibilidad y confort al sentarse. Su tapizado no solo brinda comodidad, también su base de madera y acabado aporta calidez, por lo que se vuelve el protagonista del hogar.
La propuesta de Phuket es atemporal y versátil, con ella ampliamos el catálogo que tenemos. De esta manera, ofrecemos opciones para personalidades que prefieren espacios más sobrios y cálidos.
]]>
Mool es un estudio de diseño mexicano donde creamos líneas de mobiliario y accesorios y ofrecemos arquitectura de interiores. También prototipamos y producimos con alta calidad y tecnología para otras marcas de la mano de nuestra empresa hermana Estudio Mueble Madera.
]]>Mool es un estudio de diseño mexicano donde creamos líneas de mobiliario, accesorios y arquitectura de interiores. También prototipamos y producimos con alta calidad y tecnología para otras marcas de la mano de nuestra empresa hermana Estudio Mueble Madera.
Mool fue creado en 2016 por Emmanuel Aguilar y Edgar Tapia en la Ciudad de México. El antecedente de la marca se remonta a más de 45 años de historia y tradición mueblera con alto alcance de producción, por lo que, somos el resultado de la unión entre la experiencia y la experimentación. Nos adaptamos y renovamos con un sello propio a través de formas simples pero funcionales, materiales de calidad y el uso atinado de color que reflejan nuestra pasión y cuidado en el diseño para la vida diaria.
Un año después de la creación de Mool, nos convertimos en la primera marca mexicana en formar parte de Be Original Americas, una red de diseño internacional con el que compartimos un lugar con otros grandes estudios de diseño. Desde entonces, nuestra motivación es seguir creciendo para compartir nuestra visión y labor en el diseño.
En más de cinco años de trabajo, hemos tenido una participación activa en exposiciones y plataformas nacionales como Inédito en Design Week México, Abierto Mexicano de Diseño, Zona Maco Diseño; y ferias internacionales como Wanted Design, entre otras.
Para nosotros es importante sumar esfuerzos con la comunidad creativa, por lo que hemos tenido el honor de trabajar con increíbles profesionales de la arquitectura y el diseño como Cecilia León de la Barra, Héctor Esrawe, OYOSA, La Selva Estudio, Bandido Estudio, Beatriz/ Peschard Arquitectos, Chable, Shelf / Ricardo Casas y TUUX.
Nuestra intención es crear atmósferas y que a través del color, las texturas y las composiciones, se generen espacios que las personas disfruten habitar. También es ofrecerte mobiliario original y funcional para las necesidades de la vida cotidiana proporcionando versatilidad, elegancia y confort.
La flexibilidad, el alcance y la creatividad de mool hacen que cubra diferentes segmentos y escalas como el residencial, el corporativo y la hospitalidad, además del contract, un servicio que ofrece soluciones integrales y especializadas de diseño para tus proyectos.
En mool nos dirigimos hacia una nueva faceta creativa con la que seguiremos experimentando, creando y colaborando a través de un equipo de trabajo talentoso y curioso en crecimiento. Además de un nuevo espacio de exhibición en la colonia Juárez. Sabemos que los retos que trajo consigo la pandemia no son fáciles, pero tenemos los ánimos y la intención de crecer en una industria de diseño nacional que se vea más fortalecida gracias a tu preferencia y confianza.
La Línea Milá de mool surge de un proceso de investigación y exploración con materiales y acabados a partir de un estilo muy inspirador para nosotros en el estudio. Se trata del Mid-Century Modern. Seguramente has escuchado de este estilo decorativo caracterizado por su simplicidad y funcionalidad.
]]>En arquitectura, este tipo de edificaciones con grandes ventanales de piso a techo y espacios abiertos, principalmente residenciales. Tuvieron gran auge en el periodo de la posguerra en Estados Unidos en la mitad del siglo XX. Esta corriente estética no sólo tuvo impacto en la arquitectura, también en el diseño de interiores, el diseño industrial y el diseño gráfico. Entre sus antecedentes en Europa se encuentran los postulados de la Escuela Bauhaus en Alemania, y en Estados Unidos, el modernismo a principios del siglo XX y la corriente arquitectónica denominada Prairie con Frank Lloyd Wright como uno de sus mayores exponentes, y cuya principal característica consistía en diseñar y edificar adaptándose al territorio y la naturaleza circundante. Por ello es que este estilo suele tener sutiles variantes.
Por un lado, ambientes más orgánicos y de riqueza en texturas con el uso de materiales naturales como la madera o la lana en los textiles. Pero por otro, una variante más simple con líneas rectas y una geometría limpia en mobiliario como sillas, mesas y consolas con un mínimo de ornamentación, pero de máxima funcionalidad. Y otro estilo más contemporáneo de toque industrial con el uso de materiales como el bronce y el plástico. Con una paleta de color determinada por las necesidades del espacio y las personas.
La calidez, simplicidad y funcionalidad de esta corriente estética guiaron el proceso creativo de la Línea Milá; conformada por un mueble TV chico y grande, bar, librero y vitrina, parte de la tipología de mobiliario que usualmente trabajamos en mool.
La Línea Milá se caracteriza por líneas rectas y manufactura con chapa de Samanguila entintada con aceite natural que realza la veta y conserva su aspecto natural. Sus formas limpias cuentan con un detalle ornamental que consiste en la dirección de las vetas encontradas en las puertas. Dichas vetas adquieren forma de flechas que apuntan hacia el toque distintivo de mool, que son las jaladeras de latón en forma de piedra.
Un toque dorado tanto en jaladeras como en los capuchones de las patas armonizan con su acabado de ligero tono naranja que puede darle un toque de calidez y renovación a tus espacios. El mobiliario lo diseñamos para las necesidades y exigencias de la vida diaria que tenemos hoy en día; pero sin perder la esencia de un estilo tan característico como el Mid-Century Modern que propiciaba estancias cálidas, ambientes elegantes y versatilidad. Puedes implementar este tipo de mobiliario en una decoración preexistente sin romper con el equilibrio de tus espacios.
]]>Como ya sabemos, este año se ha caracterizado por los mil y un obstáculos que todos hemos tenido que sortear, pero el mundo del arte y el diseño no paran, y en Mool estamos emocionados por ver qué nos tiene preparado Design Week 2020.
]]>Esta edición se llevará a cabo del 7 al 31 de octubre de 2020, y su lema: El diseño es la respuesta, describe a la perfección el sentir de muchos de nosotros.
El programa mantiene todas sus actividades tradicionales, y se suman iniciativas pensadas desde la nueva normalidad. Todo, claro, siguiendo cuidadosamente los lineamientos y medidas sanitarias del gobierno de la Ciudad de México. Esto con el objetivo de hacer de nuestra experiencia en Design Week 2020 lo más segura y completa posible.
Además este año se caracteriza por la extensión del programa hasta el verano del 2021, y por la presencia de Estados Unidos como país invitado y Oaxaca de Juárez en la categoría de estado.
Te dejamos un poco de lo que vivimos en ediciones pasadas para que corras a comprar tus boletos y por supuesto, nos pases a visitar.
En 2018 durante Design Week presentamos para Inédito las piezas de Coqueta y Altanera, una colaboración con Foráneo. La propuesta surgió a partir de la reinterpretación de los objetos destinados para las actividades de belleza y arreglo personal.
Design Week 2019
A través de la Línea Quetzal, presentamos una serie de espejos y taburetes que hacen homenaje a la cultura mexicana y centroamericana. Todos con proceso artesanal detrás, y acabados impecables.
El mismo año (2019) participamos nuevamente en la exposición de Inédito con el taburete Thaw, una pieza completamente funcional en la que buscamos evocar los efectos del cambio climático utilizando patrones que representan las pequeñas islas de hielo en el vasto océano.
Sobra decir que ya queremos mostrarles lo que tenemos preparado para este año en Design Week 2020, así como conocer las propuestas de todos nuestros amigos diseñadores y estudios.
No olvides seguirnos en Facebook e Instagram para conocer nuestras propuestas y todo lo que viviremos en esta semana del diseño.
]]>Anualmente diferentes marcas anuncian los colores que estarán en tendencia para el siguiente año. Por su parte, Comex, reúne a un equipo de expertos de diferentes áreas creativas de México para seleccionar el color del año. Banquete 034- 07 fue elegido como color para el 2021.
Es un amarillo orgánico de tonos medios, que representa un México nuevo, más maduro y optimista. Hace referencia a los colores de nuestra gastronomía, como el maíz, flor de calabaza y el cempasúchil. Podríamos describirlo como: Elegante, emocional, interactivo, metafórico y positivo.
Particularmente nos encantó el color Banquete, por todo lo que puede llegar a crear, usándolo solo o combinándolo con otros tonos. Creemos que tiene diferentes personalidades, puede llegar a ser relajante o energético, dependiendo de como lo complementamos.
Usamos Banquete en un pared de la entrada de uno de nuestros espacios dentro de los Creative Rooms en Design House, nos gustó mucho el contraste que dio con todo el mobiliario que usamos. Además de que nos ayudó a fortalecer la idea principal que tuvimos al crear ese espacio. Nos invitaba a entrar a un área con una vibra positiva y de reflexión.
Tenemos piezas donde el color es el principal protagonista, como nuestros Candy Mirrors, que no pueden pasar desapercibidos en donde se estén usando. Nos gusta arriesgarnos y salir de los moldes al momento de usarlo. Un pequeño toque de color puede cambiar por completo la esencia de una pieza, un claro ejemplo es nuestra Consola Fresh, donde las puertas y el módulo extraíble contrastan perfecto con el tono natural del Nogal.
Creemos que el 2021, será un año de crecimiento y de nuevos reto llenos de color. Por nuestra parte seguiremos creando y ayudando a fortalecer la industria del diseño en México creando mobiliario útil, Simple and beautiful.
]]>We print every piece of glass in house. We have the opportunity to customize and create a unique design for each project. So, one of the elements photographs can’t convey is the design freedom our studio has. Also, because the lights we make often have a kinetic element, the fluid movement of light patterns is, obviously, only implied by still photos. Sometimes a short video is needed to get the feeling of the work.
Imprimimos cada pieza de vidrio internamente. Tenemos la oportunidad de personalizar y crear un diseño único para cada proyecto. Entonces, uno de los elementos que las fotografías no capturan es la libertad creativa que tenemos como estudio de diseño. También, como las lámparas que hacemos tienen elementos kinéticos, el movimiento fluido de los patrones de luz no se aprecian en su totalidad en imágenes fijas, por lo que a veces se requiere de un video corto para dar la sensación del trabajo.
Our desire to print glass developed in MIT’s glassblowing studio. As a college student at MIT, I started taking classes at the MIT Glass Lab and I fell in love with this material. Later as a graduate students, Daniel and I had the opportunity to collaborate with an incredible team on the development of experimental glass printing technology. Looking back, it feels like this synergy of technology and traditional glass techniques was perfectly supported by our design backgrounds in mechanical engineering and architecture.
Nuestro deseo de imprimir vidrio se desarrolló en el estudio de soplado del MIT. Como estudiante universitario en el MIT, empecé a tomar clases en su estudio de vidrio y me enamoré del material. Más adelante, ya que nos graduamos, Daniel y yo tuvimos la oportunidad de colaborar con un increíble equipo en el desarrollo de una tecnología experimental para la impresión en vidrio. Mirando al pasado, se siente como que la sinergia de la tecnología y las técnicas tradicionales de vidrio se complementaron a la perfección con nuestros conocimientos en ingeniería mecánica y arquitectura.
We both teach and blow glass regularly (or, it was regular before covid paused the world), which keeps us intimately involved with the material. We see the printing technology as an extension of our embodied knowledge of our material, finding inspiration from the emergent and inherent properties of glass. We try to simultaneously remain respectful of the glass’s natural abilities while asking what can we create with this technology that no one has ever seen before and can’t be made any other way?
Los dos enseñamos y trabajamos con vidrio soplado regularmente (o era regularmente al menos antes de que el COVID pausara el mundo), lo que nos mantiene involucrados íntimamente con el material. Vemos la tecnología de impresión como una extensión de nuestro conocimiento tan corpóreo con el material, y encontramos inspiración de las propiedades inherentes y emergentes del vidrio. Simultáneamente tratamos de respetar su naturaleza y habilidades naturales, mientras nos preguntamos qué podemos crear con esta tecnología que nadie haya visto o hecho nunca antes.
Our work starts with a concept or a natural inspiration. We take these ideas and craft them into digital parametric models. The digital designs are only a single curve in 3-dimensional space, representing a form and the spatial choreography that the printer
will trace to realize the final glass objects. When we are satisfied with the digital designs and the code is ready, we head to the hot shop where our printer lives and fire it up, a three-day process. Over the next two weeks we will print around 30 objects, feeding the printer with molten glass, carefully observing the printing, and slowly cooling each object. After we complete the hot work, we finish each piece of glass by grinding and polishing it’s top and bottom planes and then pairing it with custom hardware.
Nuestro trabajo empieza con una fuente de inspiración natural o un concepto. Tomamos estas ideas y las transformamos en modelos digitales paramétricos. Los diseños digitales son solo una vertiente en el espacio tridimensional, representan la forma y la coreografía espacial que la impresora trazará para realizar las piezas de vidrio finales.
Cuando estamos satisfechos con el diseño digital y el código está listo, enviamos las piezas a la fragua en donde está la impresora y la encendemos, este proceso toma 3 días.
En las próximas dos semanas se imprimen alrededor de 30 objetos, alimentando a la impresora con vidrio fundido, observando cuidadosamente el proceso de imprenta y enfriando lentamente cada pieza. Pasado el trabajo en calor, terminamos cada pieza puliendo sus planos superiores e inferiores y se emparejan con moldes hechos a la medida.
We work to ask new questions of the glass, light patterns, technology, and ourselves with each design. Every time we fire up the printer, we have the opportunity to learn new things and to explore new directions. Our current focus is on a generatively designed series of over 800 designs for unique, organic shapes. From this set, we will select 12 that have characteristics we’re most excited about and print them.
En cada diseño nos replanteamos nuevas ideas respecto al vidrio, los patrones de luz, la tecnología y sobre nosotros mismos.
Cada vez que encendemos la impresora, es una nueva oportunidad para aprender cosas nuevas y explorar nuevos caminos.
Nuestro enfoque actual está sobre el diseño de una abundante y nueva serie de más de 800 diseños de formas únicas y orgánicas. De esta serie seleccionaremos las 12 que más nos emocionen y las produciremos.
Wanted Design Entrevista a Lios Design
We started our practice as a spin off to continue experimenting with digital glass design, which we developed at the MIT Media Lab. Our design education came from that community and glassblowing from the MIT Glass Lab. We keep close ties with colleagues and mentors, nearly all of whom remain sources of inspiration and we love being able to interact and learn from the design, engineering, and glassblowing communities in Cambridge. Our studio is also adjacent to Almost Perfect Glass, a traditional glassblowing shop (where we actually fabricate 3D printed glass) that houses a number of local artists who we are lucky enough to work alongside and learn from.
Empezamos a ejercer como una alternativa para continuar experimentando con el diseño digital en vidrio, el cual desarrollamos en el MIT-Media Lab. Nuestra formación en diseño viene de esta misma comunidad, así como la del vidrio soplado del MIT-Glass Lab. Mantenemos un contacto cercano con nuestros colegas y mentores, casi todos son una fuente de inspiración, amamos poder interactuar y aprender de estas comunidades de diseño, ingeniería y vidrio soplado de Cambridge. Nuestro estudio también es paralelo de Almost Perfect Glass, una tienda de vidrio soplado tradicional, (en donde fabricamos e imprimimos vidrio en 3D) la cual es el hogar de un número de artistas locales, de quienes tenemos la fortuna de poder aprender y trabajar.
In short, both, but our method is to question the nature of functionality through material exploration and particularly through unique methods of fabrication. If we rethink how we make things and what we make them from, what new typologies for design result?
En resumen, ambas. Sin embargo, nuestro método consiste en preguntar la naturaleza de la funcionalidad a través de la exploración del material y particularmente a través de los excepcionales métodos de fabricación. Si reconsideramos la manera en la que creamos y de dónde proviene la misma, ¿que nuevas tipologías para el diseño darían como resultado?
As a two person studio, we already had the flexibility to work from home when possible and keep each other safe when doing physical making, something we are very thankful for. But of course, the slow down in projects brings both an added stress and extra space to think freely about new concepts and designs.
Al ser un estudio de dos personas, ya contábamos con la flexibilidad para trabajar desde casa cuando era posible y nos mantuvimos a salvo el uno al otro cuando se trataba de la producción física, por lo cual estamos muy agradecidos. Pero, como era de esperarse, el retraso en los proyectos nos dejó tanto estrés adicional como espacio extra para pensar libremente en nuevos conceptos y diseños.
Those that exhibit a humility to material and curiosity to function. Tokujin Yoshuoka, Toots Zinsky, Roni Horn, Eero Saarinen, Alexander Calder, Neri Oxman, Tomas Seraceno, Kenzo Tange.
Aquellos que demuestran humildad en el material y curiosidad en la función: Tokujin Yoshuoka, Toots, Zinsky, Roni Horn, Eero Saarinen, Alexander Calder, Neri Oxman, Tomas Seraceno y Kenzo Tange.
Daniel – absolutely couldn’t pick one and stick with my answer for very long Michael – My favorite design is Tetra. The glass has this sharp, crystalline form and the light patterns it produces are a satisfying contrast of surging curves. I’m also incredibly excited about our new Morphogenesis Series, as yet only realized in the digital space. Stay tuned until the fall when we print them!
Daniel - Definitivamente no podría elegir una sola y quedarme con esa respuesta por mucho tiempo. Michael – Mi diseño favorito es Tetra. El vidrio tiene esta aguda y cristalina forma junto a los patrones de luz que produce y resultan en un contraste satisfactorio con las curvas que surgen de la misma. Estoy increíblemente emocionado por las Morphogenesis Series, hasta ahora solo realizadas en un espacio digital. ¡Permanezcan atentos a otoño cuando las imprimamos!